10. Connection Lost de Modern
Family.
Dirigido por Steven Levitan. Escrito por Megan Ganz y Steven Levitan.
Modern Family ya no es lo que
era. Esta temporada ha sido, con diferencia, la peor de la serie. ¿Eso quiere
decir que es mala? No, en absoluto, simplemente que ya no tiene el nivel de
antaño. Ni en los gags, ni en las relaciones entre los personajes. Sin embargo,
Connection Lost, el capítulo del Ipad fue sensacional. Un prodigio narrativo.
Risas garantizadas. Prometido.
9. Crazy Love de Shameless.
Dirigido por Anthony Hemingway. Escrito por John Wells.
Este es uno de los capítulos más
angustiosos de Shameless. Un episodio que no te deja respirar tranquilo en
ningún momento, en el que temes que algo terrible vaya a pasar. El culpable es
Ian, que este año ha tenido una de las tramas más importantes de la serie. Su
road trip es tan triste como inquietante. Duele. Mucho.
8. Election Night de Veep.
Dirigido por
Chirs Addison. Escrito por Simon Blackwell y Tony Roche.
La verdad es que casi cualquier
guion de esta temporada de Veep podría haber entrado en esta lista. La serie ha
estado, al igual que el año pasado, en estado de gracia permanente. He escogido
la season finale porque una noche electoral siempre da juego pero ésta, tan
peculiar ella, más. Desternillante.
7. The Symbolic Exemplar de
Transparent. Dirigido por Jill Soloway. Escrito por Faith Soloway.
Este capítulo tiene uno de los
momentos más desoladores y emocionantes de la temporada 14/15, ese número
musical en el que a Maura le parten el corazón sus hijos. Condensa de forma
perfecta de qué va la serie: no tanto sobre Maura y su propia auto-aceptación
sino de los serios problemas afectivos y emocionales que tienen sus hijos. Al
final ella, que es la que está dando el gran paso de vivir como una mujer, es
la única capaz de mantenerse a flote. Quema.
6. Emotional Consequences of
Broadcast Television de Community.
Dirigido por Rob Schrab. Escrito por Dan
Harmon y Chris McKenna.
Para cerrar Community, Harmon
& cia, se sacaron de la manga uno de los mejores capítulos de la serie que
recuerda, por la exploración de posibilidades, al descomunal Remedial Chaos
Theory con sus líneas temporales. En este capítulo los personajes juegan con la
idea de cómo serán sus vidas en el séptimo año desde que se conocieron. Vamos,
como sería una séptima temporada de Community según sus propios protagonistas.
El rey de la meta-televisión dando su último puñetazo en la mesa. Brillante de
principio a (sobre todo) fin.
5. Looking for a plot de Looking.
Dirigido por Andrew Haigh. Escrito por Jhoni Marchinko.
Reconozco que la muerte de un ser
querido es un tema que me interesa mucho. Que siempre me ha conmovido cuando lo
veo bien retratado en el audiovisual. Looking for a plot es el capítulo más
extraño de Looking y también uno de los más inspirados. Mezcla con inteligencia
y sensibilidad el drama y la comedia negra. La muerte de un padre es uno de los
momentos más trascendentales de la vida de toda persona. Looking mezcla con
sabiduría recuerdos del pasado y emociones del presente para componer un
retrato muy maduro y divertido del dolor.
4. 12 Angry Men Inside Amy
Schumer de Inside Amy Schumer.
Dirigido por Ryan McFul y Amy Schumer. Guionista
jefe, Jessi Klein.
De pocos programas (así, en
general) se ha hablado más este año que del homenaje/parodia de Amy Schumer a
12 Angry Men. Y cuando uno lo ve, lo entiende perfectamente. Es ácido,
descacharrante y provocador. Un jurado compuesto por 12 hombres tiene que
decidir si Amy Schumer está lo suficientemente buena para salir en televisión.
En la primera votación, sólo un hombre se niega a declarar que Schumer no está
lo suficientemente buena. Lo que pasa a partir de ahí es comedia crítica en
estado puro.
3. Cop Story de Louie.
Dirigido y
escrito por Louis C.K.
A diferencia de la temporada
pasada, en esta ocasión Louie no ha tenido un capítulo emblemático que estuviera claramente por encima del resto, como pasó con So did the fat lady. Sin embargo,
C.K. nos ha regalado, otra vez más, una temporada redonda, dónde yo destacaría
este Cop Story. Louie se reencuentra con el ex - novio policía de su hermana y
este prácticamente lo fuerza a quedar una noche con él. Esa noche se convierte
en un enorme desastre pero también en un retrato desolador de la madurez como
estado de derrota total y de la soledad en la ciudad. Vamos, algunos de los
principales temas de la serie condensados en 20 fabulosos minutos.
2. Leslie & Ron de Parks and
Recreation. Dirigido por Beth McCarthy-Miller. Escrito por Michael Schur.
La última temporada de Parks and
Recreation está llena de capítulos preciosos pero el episodio embotellado en el
que Leslie y Ron arreglan sus diferencias es precioso y graciosísimo. ¿Por qué
Parks es una serie tan especial y querible? Todas las respuestas en 20 minutos.
1. Valerie gets what she really
wants de The Comeback.
Dirigido por Michael Patrick King. Escrito por Michael
Patrick King y Lisa Kudrow.
Quizás pueda parece una opción
extraña este último episodio de The Comeback, como mejor capítulo cómico del
año. Pero es el que más disfruté, el que más me emocionó y el que más me
sorprendió. ¿Qué es más importante? El amor de la gente importante en tu vida o
el amor de tus fans, de tu público. El ego o el cariño. En la vida todo son
prioridades. The Comeback nos cuenta como nuestros miedos e inseguridades hacen
que nos olvidemos de qué es lo que de verdad vale la pena. Al final todos
queremos ser felices. Y como somos animales sociales, la felicidad se alcanza
al lado de las personas a las que amamos. Sean amigos, parejas o familia. Es
precioso el mensaje que lanza la serie. El capítulo además es divertidísimo y
ácido, como siempre, y sella una ruptura, en el tramo final, con su forma para
explotar al máximo su fondo. Y funciona. Tanto a nivel de dirección como de
guion es un episodio redondo.
Qué lógico que esté Shameless aquí. SI es que ese capítulo concretamente es desternillante, comedia pura, no podía parar de reirme, qué risas más grandes por favor. Tuve que pararlo a ratos para coger aire porque me dolía la barriga de tanto reir.
ResponderEliminarjajajajajajajajajajajajaajajajajajajajaja hable con los Emmys jajajajajaja, qué mal lo pasamos, el momento tirar al bebé por los aires fue horrible y la persecución y el final ay... xD
Eliminar