10. The Handmaiden
Park Chan-wook es
un cineasta de culto, con una legión, justamente ganada, de fans. The
Handmaiden es una de sus mejores películas de la última década. Intrigante,
tramposa, desconcertante e hipnótica. Un retorcido juego convertido en
película.
9. Neruda
Larraín ha rodado
un biopic deliberadamente desapegado de la realidad. Un film político
disfrazado de astracanada. Y un drama psicológico escondido entre sketches de
comedia negra. Neruda es la obra de un escapista audiovisual, sobre un
escapista literario y político, el soberbio (en más de un sentido) Pablo
Neruda.
8. Julieta
Almodóvar volvió al
drama intenso, trágico y tristísimo con Julieta, una historia contada en dos
tiempos, unidos por una de las mejores elipsis de los últimos años. Julieta es
una historia sobre la pérdida, sobre el vacío existencial que genera la
desaparición de un ser querido. Es una película triste, maravillosamente rodada,
con dos protagonistas fantásticas y decisiones narrativas acertadas. Lo mejor
de Julieta, sin embargo, es que deja atrás una película tan buena como ella:
Antía.
7. Jackie
Jackie no es un
biopic, es una simulación. Una película que reconstruye a una Jackie Kennedy
que quizás jamás existió. La obra coge el mito y lo deconstruye y reconstruye
adaptándolo al mundo actual. Jackie es una apuesta formal y narrativa
deliberadamente a contracorriente. Audiovisualmente es una película llena de
imaginación, pero, en última instancia, lo que se recordará de Jackie será,
ante todo, a Natalie Portman dando uno de los mayores recitales interpretativos
de lo que va de siglo… otro más.
6. The Salesman
Farhadi ha vuelto a
Irán para seguir buceando en las miserias de una sociedad carcomida moralmente.
The Salesman es la historia de una violación y de su consiguiente venganza. Lo
que en Elle se convierte en puro cinismo, en The Salesman evoluciona hacia una
reflexión ética. Sí, sin quererlo, Farhadi ha hecho la anti-Elle, situando su
cine social en las antípodas de la provocación non-stop de Verhoeven. Ambas
películas se complementan en sus salvajes diferencias.
5. Paterson
Nuestras vidas
están construidas en torno a rutinas y pequeños momentos de felicidad o
belleza. Paterson es la historia de un hombre tranquilo y pensativo, que se
limita a vivir intentando exprimir magia de la cotidianidad. A lo largo de una
semana vemos a este conductor de autobuses de una ciudad post-industrial venida
a menos, llevar a cabo las mismas acciones, mientras escribe poesía. Paterson
es, en sí misma, un inmenso poema audiovisual, escrito con un cariño y una
sensibilidad muy especiales.
4. L’Avenir
Aprender a vivir en
soledad es uno de los grandes retos con los que muchos tendremos que lidiar
tarde o temprano. En L’Avenir, lejos de resultar traumático es catártico. Por
eso es una película tan brillante. Aborda la madurez, la soledad y la
independencia con una enorme maestría. Hay muchas formas de ser felices en esta
vida.
3. The Lobster
Lanthimos es, por
mérito propio, uno de los cineastas de referencia de la última década. The
Lobster, una salvaje reflexión sobre cómo la sociedad nos empuja a vivir en
pareja, es una película lúcida y ácida a partes iguales. Una distopía atípica
dividida en dos partes que se cuestionan la una a la otra, que no da tregua al
espectador y que hace un uso del humor incomodísimo.
2. Toni Erdmann
A estas alturas he
hablado tanto de Toni Erdmann que ya no sé qué más decir. Cuando en 20 años la
vuelva a ver seguiré pensando que es una película que encapsula a la perfección
la deriva socioeconómica de este Europa en crisis (económica, de valores). Y
ese es su gran mérito, es una película clarividente sobre un tiempo convulso.
Qué difícil es ser feliz a veces.
1. Elle
Elle es un show, un
retrato fascinante de una mujer impenetrable, quizás uno de los personajes más
crípticos, incómodos y estrambóticos del cine reciente. Cuando vi Elle tenía
ganas de aplaudir todo el rato. La película sitúa a su protagonista ante
situaciones imposibles y ella siempre consigue sorprender al espectador con las
decisiones que toma. Es un constante “no va a tener ovarios” pero sí, los tiene
y son enormes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.