sábado, 7 de diciembre de 2013

Proyecto EFA

EUROPEAN FILM AWARDS


Esta noche se celebran en Berlín los premios de la Academia europea de cine, los EFA, ese desastre, esa oportunidad perdida anual. Como tengo intención de hacer un post no tanto destrozando a los EFA, como sobre todo proponiendo un modelo diferente, voy a guardarme las críticas hoy, o lo intentaré. Cuando se anunciaron las nominaciones en vez de hablarse sobre las candidatas y favoritas toda la conversación giró sobre el affaire Adèle, la ganadora de la Palma de Oro en Cannes está nominada en mejor película y mejor director sin ser elegible. Tengo unas normas, si no os gustan, tengo estas otras. La Academia publica antes de las nominaciones una lista con las película elegibles del "año" (los EFA no se mueven por año natural, sino por un espacio totalmente arbitrario), es decir aquellas que cumplían los requisitos de estreno en varios países europeos etc. Adèle no los cumplía porque no se había ni estrenado en Francia aún. Pero en una norma antinormadora se permite a los votantes escribir el nombre de películas y profesionales de las mismas aunque no estén dentro de la preselección. El resultado ha sido que La vie d'Adèle, la película europea del año (natural), por el simple hecho de ganar en Cannes, fue nominada en película y director, aunque no en actriz y guion. Se ha creado así una sensación de inseguridad e injusticia, cuando las normas no las respetan ni quienes las hacen...

Como a pesar de ser un desastre yo creo en la utilidad e incluso necesidad de unos premios que reconozcan al mejor cine europeo del año (ojalá que fuera el natural) me propuse ver el trabajo de todas las nominadas. Puedo decir satisfecho que he hecho pleno en guion, actor y actriz. En película solo me ha faltado Adèle, porque Vértigo (su distribuidora española) se negó a que fuera exhibida en Cineuropa y Cinesa no la trajo a nuestros multicines chonis de centro comercial. Y en director me ha faltado además del amigo Kechiche, el director sueco Jan Troell. A partir de aquí voy a repasar las 5 categorías (y señalar cuales hubieran sido mis candidatas de entre las preseleccionadas), dejando de lado animación, documental y ese invento ideado para premiar a Almodóvar este año que es mejor comedia, porque no he visto a las candidatas (salvo The Congress que merecía más nominaciones) y porque no entiendo por qué esas sí se dan en la gala y en cambio fotografía o música no.

Guion

Me has enseñado tú, has sido mi maestro para hacer sufrir,
si alguna vez fui malo lo aprendí de ti


Carl Joos y Felix van Groeningen por The Broken Circle Breakdown
François Ozon por Dans la maison (debería ganar)
Tom Stoppard por Anna Karenina

Giuseppe Tornatore por La migliore offerta
Paolo Sorrentino y Umberto Contarello por La grande bellezza (ganará)

Al no tener premios anteriores que configuren una carrera hacia los EFA, tampoco se tienen referencia sobre qué películas son las favoritas. En principio hay 3 vías, la victoria de Adèle en película y director, y los triunfos más o menos claros de The Broken Circle Breakdown o La grande bellezza. En guion me apunto a creer que ganará la película de Sorrentino más por amor que por otra cosa, creo en lo que a ella respecta que combina secuencias muy elegantes, con diálogos muy punzantes, muy negras, muy finas, con otras de un humor demasiado burdo. Como ya dije cuando hable de Cineuropa, a mí no me entusiasmó The Broken... y no creo que esté especialmente bien escrita. Tampoco estoy de acuerdo con la nominación al guion de La migliore offerta, una película de misterio tan obvia desde el inicio es que adolece de un serio problema de guion. Me sorprendió para bien la nominación del gran Tom Stoppard por Anna Karenina, yo no lo hubiera nominado porque creo que la adaptación carece de continuidad narrativa y profundidad dramática, pero me parece un esfuerzo digno de ser reconocido. Y dejo para el final uno de mis guiones favoritos del 2012 en clave mundial, el que escribió François Ozon adaptando una obra de teatro de Juan Mayorga, para Dans la maison. El cinismo era esto, si en La migliore offerta detectas todos los engranajes, en Dans la maison pasa todo lo contrario. Es un thriller de autor de primerísimo nivel, con diálogos y secuencias cargadas de tensión, un enfrentamiento dialéctico sin descanso entre un profesor, el embaucado, y un alumno, el embaucador, a través de unas redacciones literarias cada vez menos inocentes e irreales.

Mis nominados:
Ari Folman por The Congress
Pam Katz y Margarethe von Trotta por Hannah Arendt
Tobias Lindholm por Kapringen (A Hijacking)
François Ozon por Dans la maison
Razvan Radulescu y Calin Peter Netzer por Pozitia Copilului (Child's Pose)

Actor

La vita è bella

Jonah Heldenbergh por The Broken Circle Breakdown
Jude Law por Anna Karenina
Fabrice Luchini por Dans la maison
Tom Schilling por Oh boy
Toni Servillo por La grande bellezza

La fuerza con la que Anna Karenina irrumpió en las nominaciones sorpredió a mucha gente, aunque nunca debería tomarse a la ligera el poder de los clanes nacionales en la Academia. En el plano personal, ver el trabajo de Jude Law reconocido me alegra un montón, creo sinceramente que en la Karenina de Wright hace una de las mejores interpretaciones de su carrera. El físico de Jonah Heldenbergh es muy imponente, y en las partes alegres de TBCB resulta magnético, pero en las partes más dramáticas (y esta película tiene muchas, demasiadas) no está a la altura. Tom Schilling interpreta en Oh boy a un veinteañero a la deriva en un Berlín en blanco y negro, y logra captar la fragilidad y el desconcierto, pero también los sueños rotos y una cierta nadería. Fabrice Luchini es uno de los grandes actores del cine francés de los últimos años, un animal, y en Dans la maison dibuja un brillante retrato de la obsesión más insana y peligrosa. Para el final me guardo mi apuesta personal y también una de las mejores interpretaciones del 2013 (por poner un ejemplo, Tom Hanks está genial en Captain Phillips, pero Servillo se lo come). En La grande bellezza Toni Servillo interpreta a un dandy que escribió una novela hace 30 años, que se codea con la clase alta romana y que salta de fiesta en fiesta y de recuerdo en recuerdo. La nada más absoluta salpicada de melancolía.

Mis nominados:
Pilou Asbæk por Kapringen (A Hijacking)
Jude Law por Anna Karenina
Fabrice Luchini por Dans la maison
Søren Malling por Kapringen (A Hijacking)
Tom Schilling por Oh boy
Toni Servillo por La grande bellezza

Actriz

Hannah Arendt fumándose la vida

Veerie Baetens por The Broken Circle Breakdown
Luminita Gheorghiu por Pozitia Copiluliu (Child's Pose)
Keira Knightley por Anna Karenina
Barbara Sukowa por Hannah Arendt
Naomi Watts por Lo imposible

Las favoritas en esta categoría son a priori Veerie Baetens por su retrato de una madre y una mujer destrozada por la enfermedad de su hija y Luminita Gheorghiu que interpreta magistralmente a una madre posesiva y controladora de clase alta empeñada en salvar a su hijo contra su voluntad. En torno a la maternidad gira también el impactante trabajo de Naomi Watts en Lo imposible. En cambio, Keira Knightley fotografía la locura en la Rusia zarista con mucha solvencia y con también muchos de sus habituales tics, mereció más suerte en la carrera por los Oscar del año pasado. En último lugar, Barbara Sukowa encarna a Hannah Arendt, una mujer que nunca tuvo hijos, una de las más grandes pensadoras del Siglo XX, durante un momento complicado de su vida, el juicio en Israel al dirigente nazi Eichmann, la confección de su Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal y las consecuencias que para ella tuvo su publicación. La película y la interpretación de Sukowa son dignas de ser vistas. Unas maravillas.

Mis nominadas:
Luminita Gheorghiu por Pozitia Copiluliu (Child's Pose)
Keira Knightley por Anna Karenina
Barbara Sukowa por Hannah Arendt
Robin Wright por The Congress
Naomi Watts por Lo imposible

Director

Sorrentino en batín acolchado

Pablo Berger por Blancanieves
Abdellatif Kechiche por La vie d'Adele

François Ozon por Dans la maison

Paolo Sorrentino por La grande bellezza

Jan Troell por Dom över död man
Felix van Groeningen por The Broken Circle Breakdown


No puedo hablar del trabajo de Abdellatif Peor Europeo Vivo Kechiche, pero tras todo lo leído sobre Adèle, pocas dudas me quedan de que si venciera no sería injusto. Nada puedo decir tampoco sobre Jan Troell y su película. van Groeningen dirige con solvencia The Broken Circle Breakdown, pero lo hace sin demasiada personalidad, en una película en la que debería rebosar. Lo mejor de Blancanieves es la maravillosa dirección de Berger, si The Artist bebía del cine mudo americano, Blancanieves lo hace del expresionismo alemán, y funciona porque dota a la película de ese tono pesadillesco tan marcado. En cuanto a los otros dos contendientes me resulta muy difícil decidir cual me gusta más, si la puesta en escena precisa y ágil de François Ozon o los suntuosos movimientos de cámara de Paolo Sorrentino. Dos propuestas tan diferentes y tan cuidadas, cualquiera de los dos sería un gran ganador, pocas dudas quedan ya de que son dos de los grandes autores europeos del cine actual.

Mis nominados:
Pablo Berger por Blancanieves
Ari Folman por The Congress
Tobias Lindholm por Kapringen (A Hijacking)
François Ozon por Dans la maison

Paolo Sorrentino por La grande gellezza

Joe Wright por Anna Karenina

Película

¡Qué bien pega el sol en esta vetana!

Blancanieves
La grande bellezza
La migliore offerta
La vie d'Adèle
Oh boy
The Broken Circle Breakdown

Todo lo que voy a decir sobre Adèle es que la única película de 2013 que tengo más ganas de ver es The Wolf of Wall Street de Martin Scorsese. La migliore offerta es un thriller que no por ser obvio deja de ser magnético, gracias a la dirección de Tornatore y a pesar del guion de Tornatore, sin duda uno de los grandes éxitos comerciales del cine europeo de este año (natural). Oh boy es la cuota de la mafia cinematográfica alemana, ¿quiere decir eso que es una mala película?, no, en absoluto, es una película con mucho encanto, pequeña pero muy bien contada, triste y melancólica. Habrá que seguirle la pista a su director (es su ópera prima), a ver si Alemania encuentra por fin a un autor de relevancia. The Broken Circle Breakdown, un desolador retrato de como la enfermedad de su pequeña hija afecta a un matrimonio ha generado pasiones allí por dónde ha pasado, a mí me parece una película excesiva en su carga dramática, interesante pero nada más que eso, la más floja del grupo. La forma de Blancanieves me parece maravillosa, pero el fondo me deja frío, creo que es una película dotada de mucha personalidad pero no creo que sea una película redonda, ni que sea capaz de trascender más allá de ser un meritorio ejercicio estético. 

Por el camino se han quedado la danesa Kapringen, la versión oscura (y realista) de lo que nos cuenta Captain Phillips, la brutalidad de la piratería y el papel de las grandes empresas, Anna Karenina dirigida por un Joe Wright más desatado que nunca, Hannah Arendt, que sobrevive a una dirección muy convencional gracias a un guion lleno de ideas y conflictos muy interesantes, la israelí The Congress, una distopía sobre el devenir tecnológico y escapista de la humanidad, y una de mis películas favoritas de 2012, Dans la maison, que si hubiera concursado el año pasado sería una favorita clara al premio y que este año se ha quedado fuera de película, porque al fin y al cabo es una película ya amortizada, dado que su carrera comercial terminó hace casi un año. La que sí está es La grande bellezza, y ojalá gane, a pesar de alguno de sus fallos, es un retrato preciso de una Europa a la deriva (transcurre en Roma pero podría situarse en Madrid o en Paris) y de la banalidad en la que instalada gran parte de la sociedad, y en especial sus capas más altas.

Mis nominadas:
Anna Karenina
Dans la maison
Hannah Arendt
Kapringen (A Hijacking)
La grande bellezza
The Congress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.