miércoles, 9 de septiembre de 2015

Emmysalternatives 14/15 VII: Episodios de Comedia

10. Connection Lost de Modern Family
Dirigido por Steven Levitan. Escrito por Megan Ganz y Steven Levitan.

Modern Family ya no es lo que era. Esta temporada ha sido, con diferencia, la peor de la serie. ¿Eso quiere decir que es mala? No, en absoluto, simplemente que ya no tiene el nivel de antaño. Ni en los gags, ni en las relaciones entre los personajes. Sin embargo, Connection Lost, el capítulo del Ipad fue sensacional. Un prodigio narrativo. Risas garantizadas. Prometido.

9. Crazy Love de Shameless
Dirigido por Anthony Hemingway. Escrito por John Wells.

Este es uno de los capítulos más angustiosos de Shameless. Un episodio que no te deja respirar tranquilo en ningún momento, en el que temes que algo terrible vaya a pasar. El culpable es Ian, que este año ha tenido una de las tramas más importantes de la serie. Su road trip es tan triste como inquietante. Duele. Mucho.

8. Election Night de Veep
Dirigido por Chirs Addison. Escrito por Simon Blackwell y Tony Roche.

La verdad es que casi cualquier guion de esta temporada de Veep podría haber entrado en esta lista. La serie ha estado, al igual que el año pasado, en estado de gracia permanente. He escogido la season finale porque una noche electoral siempre da juego pero ésta, tan peculiar ella, más. Desternillante.

7. The Symbolic Exemplar de Transparent. Dirigido por Jill Soloway. Escrito por Faith Soloway.

Este capítulo tiene uno de los momentos más desoladores y emocionantes de la temporada 14/15, ese número musical en el que a Maura le parten el corazón sus hijos. Condensa de forma perfecta de qué va la serie: no tanto sobre Maura y su propia auto-aceptación sino de los serios problemas afectivos y emocionales que tienen sus hijos. Al final ella, que es la que está dando el gran paso de vivir como una mujer, es la única capaz de mantenerse a flote. Quema.

6. Emotional Consequences of Broadcast Television de Community
Dirigido por Rob Schrab. Escrito por Dan Harmon y Chris McKenna.

Para cerrar Community, Harmon & cia, se sacaron de la manga uno de los mejores capítulos de la serie que recuerda, por la exploración de posibilidades, al descomunal Remedial Chaos Theory con sus líneas temporales. En este capítulo los personajes juegan con la idea de cómo serán sus vidas en el séptimo año desde que se conocieron. Vamos, como sería una séptima temporada de Community según sus propios protagonistas. El rey de la meta-televisión dando su último puñetazo en la mesa. Brillante de principio a (sobre todo) fin.

5. Looking for a plot de Looking
Dirigido por Andrew Haigh. Escrito por Jhoni Marchinko.
Reconozco que la muerte de un ser querido es un tema que me interesa mucho. Que siempre me ha conmovido cuando lo veo bien retratado en el audiovisual. Looking for a plot es el capítulo más extraño de Looking y también uno de los más inspirados. Mezcla con inteligencia y sensibilidad el drama y la comedia negra. La muerte de un padre es uno de los momentos más trascendentales de la vida de toda persona. Looking mezcla con sabiduría recuerdos del pasado y emociones del presente para componer un retrato muy maduro y divertido del dolor.

4. 12 Angry Men Inside Amy Schumer de Inside Amy Schumer
Dirigido por Ryan McFul y Amy Schumer. Guionista jefe, Jessi Klein.

De pocos programas (así, en general) se ha hablado más este año que del homenaje/parodia de Amy Schumer a 12 Angry Men. Y cuando uno lo ve, lo entiende perfectamente. Es ácido, descacharrante y provocador. Un jurado compuesto por 12 hombres tiene que decidir si Amy Schumer está lo suficientemente buena para salir en televisión. En la primera votación, sólo un hombre se niega a declarar que Schumer no está lo suficientemente buena. Lo que pasa a partir de ahí es comedia crítica en estado puro.

3. Cop Story de Louie
Dirigido y escrito por Louis C.K.

A diferencia de la temporada pasada, en esta ocasión Louie no ha tenido un capítulo emblemático que estuviera claramente por encima del resto, como pasó con So did the fat lady. Sin embargo, C.K. nos ha regalado, otra vez más, una temporada redonda, dónde yo destacaría este Cop Story. Louie se reencuentra con el ex - novio policía de su hermana y este prácticamente lo fuerza a quedar una noche con él. Esa noche se convierte en un enorme desastre pero también en un retrato desolador de la madurez como estado de derrota total y de la soledad en la ciudad. Vamos, algunos de los principales temas de la serie condensados en 20 fabulosos minutos.

2. Leslie & Ron de Parks and Recreation. Dirigido por Beth McCarthy-Miller. Escrito por Michael Schur.

La última temporada de Parks and Recreation está llena de capítulos preciosos pero el episodio embotellado en el que Leslie y Ron arreglan sus diferencias es precioso y graciosísimo. ¿Por qué Parks es una serie tan especial y querible? Todas las respuestas en 20 minutos.

1. Valerie gets what she really wants de The Comeback
Dirigido por Michael Patrick King. Escrito por Michael Patrick King y Lisa Kudrow.


Quizás pueda parece una opción extraña este último episodio de The Comeback, como mejor capítulo cómico del año. Pero es el que más disfruté, el que más me emocionó y el que más me sorprendió. ¿Qué es más importante? El amor de la gente importante en tu vida o el amor de tus fans, de tu público. El ego o el cariño. En la vida todo son prioridades. The Comeback nos cuenta como nuestros miedos e inseguridades hacen que nos olvidemos de qué es lo que de verdad vale la pena. Al final todos queremos ser felices. Y como somos animales sociales, la felicidad se alcanza al lado de las personas a las que amamos. Sean amigos, parejas o familia. Es precioso el mensaje que lanza la serie. El capítulo además es divertidísimo y ácido, como siempre, y sella una ruptura, en el tramo final, con su forma para explotar al máximo su fondo. Y funciona. Tanto a nivel de dirección como de guion es un episodio redondo.

2 comentarios:

  1. Qué lógico que esté Shameless aquí. SI es que ese capítulo concretamente es desternillante, comedia pura, no podía parar de reirme, qué risas más grandes por favor. Tuve que pararlo a ratos para coger aire porque me dolía la barriga de tanto reir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajajajajaajajajajajajajaja hable con los Emmys jajajajajaja, qué mal lo pasamos, el momento tirar al bebé por los aires fue horrible y la persecución y el final ay... xD

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.