martes, 14 de octubre de 2014

El (fracasado) ataque de las rom-com

Partiendo de que no soy ningún experto, sólo un espectador con más o menos querencia por el formato (cada vez menos), me atrevería a dividir a las sitcoms en 4 géneros:
- Las work-place
- Las familiares
- Las de amigos
- Las rom-com

Obviamente en casi todas las series estos géneros se solapan, aunque siempre hay uno que tiene mayor peso que los demás. Por ejemplo en dos de las sitcoms de estreno de CBS de la temporada pasada, Mom y The Millers, había trazos de comedia en lugar de trabajo, de colegueo y hasta romanticismo, pero en ambas primaba la familia como motor de las historias y situaciones. De estas cuatro vertientes, la rom-com siempre ha sido en televisión la hermana fea. Básicamente porque es muy difícil mantener durante horas y horas a lo largo de años y años una tensión amorosa. La comedia romántica es un género que definitivamente funciona mejor en cine, con unas limitaciones de tiempo muy claras y restringidas.

El estado de la cuestión
Dos de las sitcoms veteranas (entre comillas) de la maltrecha FOX (decir que sus audiencias son ridículas es quedarse corto), New Girl y The Mindy Project, aportan mucha leña a esta reflexión sobre el devenir de la rom-com en las ficciones televisivas. Por un lado New Girl jugueteó y fracaso con la idea de convertir a la serie en una comedia romántica, y al final tuvo que volver al molde original: la comedia de amigos. En cambio The Mindy Project está triunfando en el terreno de la comedia romántica, pero fracasando estrepitosamente en las tramas relacionadas con el lugar de trabajo. Quizás Kalling y compañía han encontrado la forma de hacer una comedia centrada en una pareja, pero incluso ellos mismos son conscientes de que esta no puede centrar toda la atención y a la hora de abrirse a otros géneros, la serie naufraga. Una pena, porque la dinámica entre Mindy Kalling y Chris Messina me aporta los mejores momentos cómicos de las sitcoms en antena, véase la trama anal del 3x03.

La vorágine
Podría parecer que todo lo dicho hasta ahora debería echar hacia atrás a las networks a la hora de producir rom-coms. Pero no. Este año las networks han decidido que nos van a lapidar lanzándonos comedias románticas a la cara. En este otoño ABC ha estrenado Selfie y Manhattan Love Story, NBC, A to Z, y aún queda por llegar Marry Me, también de esta última cadena. 

- Selfie
Una divarraca egocéntrica (la ex companion, Karen Gillan) sufre una humillación pública y recurre a un compañero de trabajo (John Cho, chico para todo) para que gestione su imagen y la enseñe a ser mejor persona. Podría ser el arranque de una película de Kate Hudson. Pero no, es una serie. Y justo su problema es ese, que podría ser el arranque de una película de la peor Kate Hudson. Los actores protagonistas no están mal, pero como casi siempre, el resto del reparto es la nada más absoluta. Está cosechando malas audiencias (su último capítulo marcó 1.2 en demos).


- Manhattan Love Story
Dos chicos se conocen en una cita a ciegas  organizada por sus allegados. La cita es un fracaso pero el interés amoroso prevalece. Todo contado a través de una insufrible, innecesaria y constante voz en off. Otra vez, la pareja protagonista (Analeigh Tipton y Jake McDorman) no lo hace mal, y los secundarios son el horror. Sus audiencias ya no es que sean malas, son directamente horribles (0.9 en demos la semana pasada).


- A to Z
Esta serie cuenta la historia de amor de Andrew y Zelda, dos chicos que se encuentran y se enamoran al instante. Teóricamente la serie nos va a llevar desde el inicio hasta el final del noviazgo (¿separación? ¿boda?). La sombra de (500) days of Summer es alargada. Los protagonistas son Ben Feldman (sí, el de Mad Men) y Cristin Milioti (sí, La Madre de HIMYM) y ambos funcionan muy bien juntos. Sus diálogos están bien escritos y te dan ganas de achucharlos. Además sus mejores amigos, sin ser muy buenos personajes, funcionan bien como apoyo de los protagonistas. Las audiencias están siendo muy malas (el segundo episodio se quedó en un lapidario 1 en los demográficos), pero desde luego es la única rom-com de estreno con la que me he quedado… por ahora. Aún así, está muy lejos de llegarle a la suela de los zapatos a Mindy, defnitivamente la mejor rom-com en antena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.