jueves, 21 de agosto de 2014

Emmysalternatives 13/14 IV: Episodios de Comedia

En los Emmys se premian al mejor guion de un capítulo de comedia y a la mejor dirección. Yo he decidido hacer un listado con mis 10 capítulos favoritos de la temporada. Si respetara las categorías de los premios en dirección votaría a Louis C.K. por Elevator, part 6 y esas maravillosas secuencias de Nueva York asolada por la madre de todos los temporales. Y en guion... también a Louis C.K. por So did the Fat Lady.


10. Under pressure de Modern Family
Dirigido por James Bagdonas. Escrito por Elaine Ko

Cuando una serie tan optimista, alegre y blanca como Modern Family se pone dramática, seca, dura, se eleva, porque te tomas la situación que te cuentan más en serio. La ostia es de mayor calado. En esta temporada nos asestaron dos golpes, el segundo, hacia el final con los problemas de Jay con la boda de Mitch y Cam. El primero, en este Under pressure, en el que Alex va al psicólogo cuando la presión que tiene a su alrededor la supera. Un gran capítulo.


9. Danny and Mindy de The Mindy Project
Dirigido por Michael Spiller. Escrito por Mindy Kalling

La propia Mindy Kalling escribió esta season finale tan redonda que condensa tan bien el espíritu y las referencias de la serie. Divertido, emotivo, tierno y sí, profundamente romántico, así fue este capítulo que abre un nuevo status quo en la serie que veremos si Kalling y su equipo son o no capaces de gestionar. Nora Ephron, allí donde esté, estará sonriendo.




8. Hurricane Wanda de Broad City
Dirigido por John Lee. Escrito por Tami Sagher

Esta primera temporada de Broad City ha tenido varios capítulos descacharrantes de principio a fin como el del paquete del vecino o la season finale. Sin embargo con el que más me reí, de lejos, fue con este capítulo de huracán (que ya es un sub-género en sí mismo) con todos los personajes encerrados en el piso de Abbi. Desde el ninja de la mierda hasta los frotamientos genitales con las cosas del vecino, no fui capaz de respirar entre risa y risa. Soberbio.


7. Basic Intergluteal Numismatics de Community
Dirigido por Tristram Shapeero. Escrito por Erik Sommers

¿Community haciendo un homenaje-parodia del cine de David Fincher? ¡Oh sí baby! Entre que soy devoto fan de la serie cuando se pone mega-meta y que Fincher es uno de mis directores favoritos, era imposible que no amara este capítulo. Y lo amé. La fotografía a lo Cronenweth. La parodia de los asesinos en serie de ese maestro del thriller contemporáneo. Y sí, ese maravilloso final. Hubo algún capítulo memorable más este año, como el de la red social, pero el que recordaré toda mi vida será éste.


6. Emily de Shameless
Dirigido por Anthony Hemingway. Escrito por Nancy Pimental

Fiona expiando sus pecados. Lip gobernando el hogar Gallagher. Mickey e Ian lidiando con la familia del primero. Debbie humillada en el colegio. Frank al borde de la muerte. En un capítulo de fuerte carga dramática, incluso trágica, fueron capaces de lanzarnos varios momentos cómicos de primera división, como la cena de Lip con los padres de su “novia” o el final de la trama de #Mickian. Duro, gracioso, emotivo, enérgico. Podría haber escogido la season finale, pero este penúltmo capítulo es igual de redondo.


5. New Hampshire de Veep
Dirigido por Chris Addison. Escrito por Simon Blackwell y Tony Roche

Hablaré más mañana de ello, pero está claro que el salto de calidad que ha pegado Veep ha sido enorme. La mitad de sus capítulos podrían estar en esta lista. Me he quedado con el último, con la season finale, por el cambio en el tablero de juego que supone. Agrio, cínico y desternillante como siempre, el plus del episodio reside en que a la vez es muy triste. Tras 3 años riéndonos de Selina Meyer, logran, en ese final tan lapidario, que quizás, sólo quizás, sintamos algo de pena por ella. De la crítica feroz a la política americana a una cierta generación de emociones, de sentimientos.


4. Pamela. Part 2 & 3 de Louie
Dirigido por Louis C.K. Escrito por Pamela Adlon y Louis C.K.

Cuando parecía que la temporada de Louie ya no podía ir a más tras los 6 capítulos de Elevator y el díptico In the Woods, llegó la season finale doble, estos Pamela 2 y 3, y boom, lo consiguió el jodido C.K. Me destrozó, me hizo reír, me hizo verme a mí mismo en él, en sus dudas, en sus miedos, en sus taras. En esos 40 minutos él y Pamela Adlon fueron capaces de explicar cómo es una relación entre dos seres humanos normales, cómo una relación es una aventura peligrosa, difícil.


3. Flo de Girls
Dirigido por Richard Shepard. Escrito por Bruce Eric Kaplan

El gran capítulo de la temporada de Girls para la inmensa mayoría de la gente fue Beach House, la hecatombe y la catarsis grupal. Sin embargo a mí me gustó más Flo, una especie de bottle episode de Hannah en su pueblo rodeada por las mujeres de su familia. Un capítulo muy maduro, sin concesiones, seco pero tierno a la vez. Flo es lo que tendría que haber sido August: Osage County (Wells, 2013). El retrato de una familia normal, con problemas normales, amándose y odiándose en una situación de crisis.


2. Looking for the future de Looking
Dirigido y escrito por Andrew Haigh

Looking estaba siendo una serie interesante, pero demasiado fría, demasiado aséptica. Y entonces llegó Looking for the future, un capítulo en el que Andrew Haigh condensó lo mejor de su maravillosa película Weekend (2011). Dos hombres, un día juntos, y San Francisco como testigo de cómo se van conociendo uno al otro hasta encontrarse en sus miedos y necesidades. Jonathan Groff y Raúl Castillo dan con el toque de dulzura adecuado y tienen una química increíble. Un capítulo precioso, una pequeña joya.


1. So did the Fat Lady de Louie
Dirigido y escrito por Louis C.K.


O cómo un “tú no estás gorda” desencadenó el mejor monólogo de la televisión de la temporada 2013/2014. Y además rodado en plano-secuencia, ya puestos a señalar. Louie conoce a una camarera en el club dónde hace monólogos. Ella le pide salir. Él la rechaza. Tras constatar su soledad en medio de la madurez, acepta. Cuando al final de la cita están dando un paseo, todo se hace añicos. Una lapidaria denuncia a como los seres humanos nos tratamos entre nosotros, a cuán prejuiciosos somos y banales, y en cuán buena estima nos tenemos a nosotros mismos. Un buenismo malsano. La vida entrando a golpe de ostias en Louie, como casi siempre, pero esta vez con mayor energía, con más lucidez. Si no gana el Emmy al mejor guion será un escándalo. 

4 comentarios:

  1. ningun capitulo de como conoci a vuestra madre?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja ni por la cabeza se me pasó tal posibilidad jajajaj, sé que lo apruebas <3

      Eliminar
  2. Voy a tener que tomar notas durante la temporada para poder comentar luego aquí con autoridad, porque joer, qué mala memoria tengo. Viva June Squibb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja un word!! xD
      Viva June Squibb, la mejor vieja de 2014 <3 jajajajaja

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.