EMMYS 13/14
Los Emmys, esa casa de putas |
Mañana se anunciarán las
nominaciones para los próximos premios
Emmy, que entrega la Academia de TV americana, y que premiarán a lo mejor
de la temporada televisiva 2013-2014.
Los Emmys tienden a ser muy conservadores en sus nominaciones, y más atrevidos
en los premios. Ello se debe a que las nominaciones sólo las confeccionan una
parte de los académicos, de un perfil de mayor edad, y que en cambio los
premios los eligen entre todos, de tal forma que muchos de los votantes no han
visto la mayoría de las series. Así, año tras año hay pocas sorpresas en las
nominaciones pero muchas en los premios, como el año pasado las victorias de
Jeff Daniels o Merrit Wever. Teniendo en cuenta esas tendencias históricas,
las quinielas que se han elaborado en los últimos meses presentan pocas
novedades en las candidaturas más allá de la irrupción de True Detective en las
categorías dramáticas y la de Orange is the new black en las
cómicas. Poco aire fresco entre los nombres que se barajan.
La gran incertidumbre quizás
resida en saber cual será la repercusión que tendrá Masters of Sex, la gran
apuesta de Showtime tras el declive de Homeland.
Tiene opciones de entrar a lo grande colándose en Drama, Actor y Actriz, pero
también podría irse completamente de vacío en las categorías grandes. Está en
el filo de la navaja. Si al final la serie no está entre los 6 grandes dramas
del año será una terrible noticia para su cadena, que lleva desde la temporada
2007-2008 estando presente en la misma, primero con Dexter y después con Homeland.
Con Breaking
Bad y True Detective como máximas favoritas a la victoria final, House
of Cards y Game of Thrones asentadas en todas las quinielas, las dos
plazas restantes se las juegan, a priori, Masters
of Sex, Mad Men y The Good Wife. La ficción de Showtime lo tiene difícil
porque True Detective le ha robado el
título de gran estreno dramático del curso, Mad Men es mucha Mad Men y The Good Wife ha
levantado este año más ruido que nunca y mucha gente consideraría escandaloso
(yo el primero) que eso no se viera recompensado con su regreso a la categoría
reina.
En mejor comedia se cuenta con la
irrupción de Orange is the new black, confirmando a Netflix como un actor
capaz de tutearse con HBO, AMC, etc. Nadie duda tampoco de que Modern
Family peleará por lograr su 5ª victoria consecutiva e igualar a Frasier. Y The Big Bang Theory
también estará, sin que yo pueda entender por qué algo tan mediocre deja fuera
a muchas comedias interesantes. Sería muy raro que no estuvieran las sublimes Veep
y Louie, sobre todo la primera, quizás la serie que tiene más
posibilidades de vencer a Modern Family
en agosto. Con lo cual sólo quedaría una plaza por adjudicar. Y las candidatas
a priori serían Girls, que justo con su mejor temporada parece que tiene menos
opciones, y Brooklyn Nine-Nine, la mejor sitcom de estreno de las últimas
temporadas y que se impuso por sorpresa en los Golden Globes en enero. Esta
batalla es interesante porque si Brooklyn Nine-Nine no entra sería la primera
vez que hay más comedias (la mayoría no tan comedias) de cable que sitcoms de
las networks entre las nominadas a
mejor serie cómica del año (en la anterior edición empataron a 3). Sin duda
alguna sería un acontecimiento que vendría a refrendar lo que estamos viendo en
los últimos tiempos, las networks han
perdido el monopolio de la comedia y la sitcom como género no pasa por su mejor
momento.
Ya para terminar, entre las
ausencias que se auguran para mañana, me gustaría señalar en las categorías
dramáticas a Hannibal y su asombrosa segunda temporada, a The
Americans, la gran derrotada de las nominaciones del año pasado, a The
Killing que resucitó de entre los muertos con una sólida y adictiva
tercera entrega y a The Newsroom, porque sino la defiendo yo, ¿quién coño la va a
defender? Y en el terreno cómico, quiero recordar a Shameless, que salta este
año desde el drama, aunque parece que seguirán haciéndole injustamente el
vacío, a una de las series más emotivas y divertidas de la televisión actual (#EmmyForEmmy); a The Mindy Project, que se
ha asentado por fin y se ha convertido en una gran sitcom; a Looking
que recibió más palos de los merecidos y que tras los titubeos iniciales se
convirtió en una serie muy interesante; a Community y Parks and Rec. (que por
lo menos estará presente con Amy Poehler) que aunque no tuvieron su mejor año
siguen siendo dos grandes series; y en último lugar a Broad City, el gran
estreno de comedia de la temporada, la serie con la que más me he reído este
curso (empatada con Veep).
http://goo.gl/SzMV3q
ResponderEliminarArgggggggg! Lo odio!!!! Y por encima lo van a nominar, cabrones.
Eliminar