martes, 1 de abril de 2014

10 películas para un año de cine español que promete

Con ese fenómeno de masas que está siendo 8 apellidos vascos y, según las críticas, el Festival de Málaga con más nivel en años, ha arrancado con fuerza el cine español de 2014. A partir de ahora veremos si estas 10 películas que aquí traigo, el éxito enorme de taquilla que será Torrente 5, y alguna apuesta arriesgada como Open Windows o Autómata, logran que sea un año importante para nuestra cinematografía.

10. La vida inesperada

Mira que solecito más bueno eh, si es que somos más majos

Dir: Jorge Torregrosa
Rep: Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carmen Ruiz
¿Qué? Un actor fracasado que reside en Nueva York es visitado por su primo, al que parece que la vida sí que ha sonreído.
¿Por qué? Esta película hizo un Garci estrenándose para unos pocos, pudiéndose así presentar a los últimos Goya. El resultado fue 0 nominaciones y cerrarse las puertas de los próximos Goya. Una jugada maestra. Aún así surgió el rumor de que la película era muy buena, estrenada en el Festival de Málaga, y aunque fuera maltratada por el palmarés, el rumor se ha convertido en clamor, un mar de muy buenas críticas. El guion es de Elvira Lindo. Los protagonistas Javier Cámara y Raúl Arévalo, ni más ni menos.

9. Stella cadente

Un rey sin reino

Dir: Luis Miñarro
Rep: Àlex Brendemühl, Lola Dueñas, Bárbara Lennie, Àlex Batllori, Francesc Garrido
¿Qué? El breve y convulso reinado de Amadeo de Saboya
¿Por qué? Luis Miñarro es un hombre clave para entender el cine español más arriesgado, desde su labor como productor ha estado detrás de películas como El muerto y tan feliz, La mosquitera o Cosas que nunca te dije. Tras muchos años como productor da el salto a la dirección llevando a la gran pantalla una parte de nuestra historia poco analizada: el fugaz reinado de Amadeo de Saboya. Promete ser una apuesta aséptica, artie, alejada del cine comercial. Veremos el resultado.

8. La ignorancia de la sangre

Si por soportar a Paz Vega no me dan el Goya no me lo van a dar nunca

Dir: Manuel Gómez Pereira
Rep: Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Paz Vega
¿Qué? Un detective sevillano se ve inmerso en dos peligrosos y complejos casos, uno centrado en la mafia rusa, otro en el terrorismo islámico.
¿Por qué? Un thriller que pesca en el revuelto río del terrorismo islámico en España y en el rico caladero de la mafia rusa es un film a tener en cuenta. Aunque sólo sea por lo atrevido de la propuesta. A su favor juega también tener a Juan Diego Botto como el detective Falcón (protagonista de una saga escrita por Robert Wilson). En su contra, que Manuel Gómez Pereira es un director anodino y que Paz Vega es... Paz Vega.

7. La isla mínima

Los 80, la maravillosa era del bigote

Dir: Alberto Rodríguez
Rep: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Antonio De la Torre, Jesús Carroza
¿Qué? Dos policías son enviados desde Madrid a Andalucía para investigar el asesinato de dos chicas cuyos cadáveres aparecen en las marismas del Guadalquivir.
¿Por qué? Alberto Rodríguez es uno de los cineastas más relevantes del cine español, y un maestro del thriller. No soy un gran fan de Grupo 7, pero creo que es un film valioso y marca (como otras películas, como las de Urbizu o el más adelante mentado Monzón) uno de los caminos a seguir por el cine español: el del thriller policiaco.

6. Todos están muertos

Una actriz sin miedo a asomarse al precipicio

Dir: Beatriz Sanchís
Rep: Elena Anaya, Macarena García, Angélica Aragón, Patrick Criado
¿Qué? Un estrella del rock de los 80 agorofóbica vive encerrada en su casa dependiendo de su hijo y su madre, que un día trae de vuelta a Diego, su hijo muerto, que regresa a casa en forma de fantasma.
¿Por qué? El toque sobrenatural puede echar un poco hacia atrás, pero el cine español ha demostrado dominar el drama familiar y la protagonista es esa actriz casi milagrosa llamada Elena Anaya, que acaba de ganar el premio a mejor actriz (ex aequo) en Málaga, donde la película recibió muy buenas críticas y sumó también el Premio Especial del Jurado. Ver dónde han terminado aquellos jóvenes que hicieron la movida madrileña es interesante, y el título del film, muy travieso.

5. Murieron por encima de sus posibilidades

Que Raúl Arévalo esté en todas partes es El Bien

Dir: Isaki Lacuesta
Rep: Sergi López, Raúl Arévalo, Ariadna Gil, Emma Suárez, Eduard Fernández, Josep María Pou, José Coronado, Jordi Vilches
¿Qué? Unos internos de psiquiátrico planean sacar a España de la crisis secuestrando a un banquero
¿Por qué? La crisis y la corrupción analizadas desde el punto de vista de unos locos. ¿Cómo coño no me va apetecer ver esta película? La clave residirá en si Lacuesta opta por ser un poco más accesible que de costumbre. En el reparto hasta 5 actores ganadores del Goya, y además Josep María Pou y Sergi López.

4. 10.000 km

Como hacer la envolvente sin dejar opción a que te hagan la cobra

Dir: Carlos Marques-Marcet
Rep: Natalia Tena, David Verdaguer
¿Qué? La historia de amor de una pareja abocada a vivir separados durante un año, con un océano entre ambos.
¿Por qué? Tras obtener muy buenas críticas en el Festival de Austin ha arrasado en el palmarés del Festival de Málaga: Biznaga de Oro, mejor director, actriz ex aequo para Natalia Tena (Game of Thrones) y guion novel. ¿Y si es la Stockholm de este año? A mí que me encantan estas películas pequeñas de parejas sumidas en problemas, me apetece muchísimo. Tengo muchas expectativas.

3. Jirafas, rinocerontes e hipopótamos

Rosales, siempre un paso más allá

Dir: Jaime Rosales
Rep: Torbe, Ingrid García Jonsson, Jaunma Calderón
¿Qué? Una pareja de Carabanchel decide ponerse a rodar escenas de sexo para comercializar en internet.
¿Por qué? Parece ser que tras dos películas demasiado inaccesibles, experimentales, Jaime Rosales va a volver a un cine un poco más convencional (dentro de lo convencional que puede ser Rosales). El protagonista es un famoso actor porno, la fotografía del nuevo chico bonito del cine español: Pau Esteve Birba. Se estrenará en algún festival, el sueño sería sección oficial en Cannes, pero ay los sueños, sueños son.

2. El niño

Dos monstruos

Dir: Daniel Monzón
Rep: Luis Tosar, Sergi López, Eduard Fernández, Bárbara Lennie
¿Qué? El complejo entramado del narcotráfico a caballo entre África y Europa, con el Estrecho de Gibraltar como campo de batalla.
¿Por qué? Es la película española más esperada del 2014. La anterior cinta del dúo Monzón-Tosar, Celda 211, fue uno de los mayores éxitos de crítica, público y premios de nuestro cine reciente. Otro thriller frío y emocionante es lo que prometen. Y nosotros estamos deseando verlo.

1. Magical Girl

Bárbara Lennie, la diva turbia que tanto necesitaba el cine español

Dir: Carlos Vermut
Rep: Bárbara Lennie, Israel Elejalde, José Sacristán, Luis Bermejo
¿Qué? Un padre sin dinero quiere comprarle a su hija un vestido de un famoso manga,  y acaba envuelto en un peligroso y sórdido mundo.
¿Por qué? Vi hace medio año Diamond Flash. Había leído cosas muy interesantes sobre ella. La película emblema de eso que está llamando el nuevo underground español. Creo que es pronto para avistar una corriente así, pero ojalá en un par de años se vea con nitidez. Lo cierto es que algo se está moviendo en el cine español. Entre el post-humor de Cavestany, la financiación de guerrilla que demuestra que se puede hacer grandes películas con poco dinero como Stockholm o la manada de profesionales salidos de la ESCAC, estamos ante un cambio en nuestro cine. Este último año ha dado buena muestra de ello, para mí las dos mejores películas españolas del 2013 fueron dos óperas primas, la ya mentada Stockholm de Rodrigo Sorogoyen y La Herida de Fernando Franco. En un año en el que estrenaron De la Iglesia, Almodóvar, Coixet, Trueba o Querejeta, lo más estimulante lo rodaron dos directores noveles, como Sorogoyen y Franco. Hay vida más allá de los autores de renombre, gente con muy buenas ideas. Y uno de esos nuevos cineastas es Carlos Vermut, que construyó una historia demencial a base de retazos cargados electrizantes. Ahora, ya con más dinero, vuelve al ataque sin parece ser, renunciar a la construcción de un mundo muy personal, rabiosamente personal. Hay ganas de cambio.

2 comentarios:

  1. Que Raúl Arévalo esté en todas partes es El Bien.

    MÁS RAÚL Y MENOS QUIM, HOMBRE YA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quim siendo otra cosa que no sea Quim sí que compramos
      A Raúl siempre y de todas las formas, respetando la división ya realizada del percal jajajaja

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.